A nadie, ¿Verdad?
Pues eso.
En España se han construido muchas carreteras autopistas que simplemente duplican la carretera ya existente como negocio de las constructoras, promotoras y demás "toras" que gobiernan los presupuestos del gasto del dinero público.
Pero el tema de las autopistas lo vamos a postear en otro momento, lugar o planeta... ya veremos.
Bueno, en el caso de los peajes de la energía, si que tienen determinado sentido, aunque si es verdad que son algo dificiles de entender.
Peaje de acceso a la Potencia:
Este concepto se paga por usar la parte proporcional de las redes que transportan la energía a nuestro hogar. Es decir, Es como si cuando te compras unos zapatos, en el ticket el comerciante te pusiera:
Precio del calzado: 23 euros cada pie, total calzado 46 Euros
Precio transporte de esta caja de zapatos desde la fábrica a la tienda: 2 Euros.
Impuesto para poder sacar los zapatos de la caja y disponer de ellos: 0,5 euros/ vez.
Iva 21%.
Peaje de acceso a la energía:
Este peaje complementa el precio de la energia consumida y cubre los costes de acceder a cada kWh consumido. Esto, volviendo al simil de los zapatos sería algo así:
Precio del calzado: 23 euros cada pie, total calzado 46 Euros
Precio transporte de esta caja de zapatos desde la fábrica a la tienda: 2 Euros.
Impuesto para poder usar estos zapatos por la calle: 0,50 euros/metro lineal.
Iva 21%.
Pues eso, que cada kWh que consumimos es como si lo pagáramos dos veces, una vez por disponer de el y otra por gastarlo.
Espero haber aclarado un poco esto de los peajes. En el próximo Post os hablaré de donde van cada céntimo de los impuestos y qué porcentaje es de la factura total.
Salud y energía.
Para cualquier duda, ignaciovillenaab@gmail.com y nuestra web de información y ahorro.
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