lunes, 3 de julio de 2017

Tu factura de la Luz

Hola amigos:

Me he decidido empezar este post para solventar las dudas que muchos en mi vida diaria me plantean, despues de muchos años trabajando en distintos departamentos de empresas relacionadas con la energía eléctrica, tanto en producción como en transporte y en mercado libre.

A menudo me hacéis preguntas referentes a entender la factura de la luz que las comercializadoras nos hacen llegar.  Realmente no son tan complicadas, a excepción de las que se emiten a los clientes de mas de 15kW de potencia contratada, tarifas 3.0a, pero aún así los matices que debemos entender los vamos a explicar ahora.

 En esta factura podemos ver un buen ejemplo, y completo. Es una factura doméstica pero con doble tarifa, ya que corresponde a una facturación con discriminación horaria.

En primer lugar debemos saber lo que es cada tipo de termino:

 Potencia Contratada:

Es aquella que nos fija la compañia a nuestra petición según lo que le solicitemos cuando damos de alta el suministro. Depende de nuestra demanda instantanea de energía, es decir, la cantidad de aparatos que vamos a alimentar al mismo tiempo y de la suma total de sus potencias nominales; es decir el caudal de watios que nos hace falta. Está determinada por la capacidad de la instalación de nuestra casa y tiene un limite legal y de seguridad, que lo refleja el "certificado de instalaciones eléctricas" que debe firmar el electricista que ejecuta la instalación.

Un ejemplo, la instalación de nuestra vivienda puede admitir un consumo máximo instantáneo de 6000Wts. El Instalador nos debe hacer un boletín de la potencia normalizada inmediatamente inferior. En este caso serían 5.750Wts, que son 25 amperios a 230 Voltios.

Pero nosotros como consumidores debemos saber que esta potencia tiene un coste. En la foto del ejemplo, el cliente tiene 4600 wattios contratados, y por la disponibilidad de esta potencia en un mes, le cobran casi 12 euros por 23 dias de consumo. Si esta factura fuera de 30 dias, le cobrarian 15,50 euros. Y sin encender una sola bombilla en casa!!! Esto es lo que se denomina Término Fijo. 
Esta potencia se mide en kW dia.

Potencia Consumida:

Esta si es la potencia eléctrica, mal llamada por que debería llamarse energía eléctrica, que hemos
supuestamente consumido.
Esta energia, que se mide en kW/h es la que da fuerza a los aparatos del hogar o negocio o corriente eléctrica a la iluminación. Si nos fijamos en el ejemplo, por 23 días, le han facturado 17,03 euros.

Parece poco, sobre todo teniendo en cuenta que paga de termino fijo casi más, pero es que este contrato en cuestión, tiene lo que se llama discriminación horaria, cosa que recomiendo que estudieis cada uno si os interesa o no, ya que puede suponer un ahorro de casi 30% de la factura.

En este caso, el cliente ha consumido mas kWh en tarifa valle ( de 22h a 12h) concretamente 114kWh y en tarifa llana 72 kWh. Es un cliente que se preocupa de ajustar sus consumos a las horas en las que el precio de la energía es más barato.

Pero esto se puede hacer? Claro que si. Hay que contratar la tarifa 2.0 DH, así como suena, una simple llamada a tu comercializadora y además si no modificas la potencia en algunos casos la gestión es gratis.

Impuesto de electricidad:

  Aquí es donde el gobierno mete cuchara. En este término las comercializadoras cobran al cliente un impuesto que se trasfiere al gobierno para pagar el "impuesto de la electricidad". Muchas voces abogan por ser un impuesto no legal, ya que además está luego gravado con otro impuesto al final de la factura ( el IVA).  No es un impuesto destinado al transporte de energía, ni a comercializadoras, ni a nada útil. Pero nos queda el consuelo de que es poco dinero.

Alquiler de equipo de medida y Control:

La compañia nos coloca un contador para poder medir la energía, con lo que yo entiendo que le resulta naturalmente necesario para nuestro control, igual que el cable que nos llega de la red, y el fusible que nos protege la linea de acometida. Pero el contador tiene un coste añadido, un alquiler.
Este alquiler se puede eludir instalando un equipo en propiedad, que suele costar entre 50 y 70 euros, con mano de obra del instalador incluida. Está en los numeros de cada unos valorar si merece la pena y cuando uno lo va amortizar.
Un ejemplo ; un contador que pague 0,80 euros al mes de alquiler, y que cueste 60 euros sustituirlo, en 75 meses, es decir 6 años y 3 meses ya es nuestro y dejamos de pagar alquiler. Esto en contratos domésticos no merece la pena quizás, pero en tarifas industriales si, ya que el alquiler suele rondar entre los 12 y los 30 euros mes.

IVA: 

El Impuesto sobre el valor añadido, un impuesto creado para generar una trazabilidad de pagos y cobros de tal manera que monitoriza la economía de las empresas y los ciudadanos. En la Energía electrica no sirve por tanto para nada. Pero en fín, hay que pagarlo.

En el siguiente post desglosaremos los peajes que se pagan en los distintos conceptos, tanto en la potencia fija como en la consumida.

Para más información, Puedes ver como ahorrar luz aqui.

o enviame tu factura en imagen o pdf y te estudio gratis como ahorrar.

Ignacio Villena, ignaciovillenaab@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como cambiar de compañia?

Como cambiar de compañía sin líos. En los tiempos que corren los consumidores debemos estar al tanto de las nuevas formas de ahorrar en n...